Articulo Diario Los Andes. Mendoza. 26/09/07
El informe anual de la organización Transparencia Internacional sigue dejando mal parado a nuestro país: Argentina está entre los más corruptos del mundo, sólo superado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Burkina Faso, Djibouti, Egipto, Eritrea, Guatemala y Moldavia.
Es más: Argentina aparece mucho más arriba que Croacia, un país de los balcanes que no pudo ingresar a la Unión Europea por su alto índice de corrupción.
Chile, el vecino, es el que sale mejor parado de Latinoamérica. El informe asegura que es aún menos corrupto que España, uno de los grandes de la UE, y que Italia. De nuestro continente, los peores son Haití, Venezuela y Ecuador.
El informe 2007 de TI, que evalúa a los países en una escala ascendente de los menos hasta los más corruptos, gracias a encuestas realizadas entre hombres de negocios y especialistas en 180 países, deja a Argentina en el puesto 105, mientras que Chile está en el 22, debajo de Francia, Bélgica y Estados Unidos.
Establecido según el grado de corrupción existente entre los funcionarios públicos y políticos, el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) va de 10 para un Estado considerado como "limpio" a 0 para un Estado considerado "corrupto".
El informe otorga a Argentina 2,9, Chile 7 puntos, España y Uruguay 6,7, Costa Rica 5,0, Cuba 4,2, Salvador 4,0, Colombia 3,8, Brasil, México y Perú 3,5, Bolivia 2,9, Nicaragua 2,6, Paraguay 2,4, Ecuador 2,1, Venezuela 2,0 y Haití 1,6.
"Los países al final de la clasificación deben tomar en serio estos resultados y actuar ya para fortalecer la responsabilidad de sus instituciones públicas", advirtió Huguette Labelle, presidenta de TI, que presentó el informe hoy en Londres.
La responsable de TI, con sede en Berlín, recalcó sin embargo que la responsabilidad de la lucha contra la corrupción debe ser asumido también por los países limpios.
Recalcando que el dinero de la corrupción proviene frecuentemente de sociedades multinacionales basadas en los países ricos, Labelle subrayó que los países "limpios" tienen "la obligación de ayudar a los otros países".
Los países menos corruptos son encabezados por Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con un puntaje casi perfecto: 9,4. La nómina de los 10 primeros incluye también a Suecia, Singapur, Islandia, Holanda, Suiza y Canadá.
El informe de la organización no gubernamental confirma que muchos de los países más pobres del mundo son también los más perjudicados por el problema de la corrupción.
Cerca de 40% de los países con un índice menor de 3 --donde se considera que la corrupción afecta a todos los sectores-- son clasificados como "pobres" por el Banco Mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario