El no a la minería y el valor del agua, en videos estudiantiles
Mentores. Los estudiantes de la escuela Carlos Thays son los organizadores del certamen.Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar
Ni el rescate de ballenas ni la tala indiscriminada de árboles ni el calentamiento global. Los alumnos mendocinos este año sacaron de foco las problemáticas ambientales mundiales y mostraron la preocupación que sienten por lo que afecta a su barrio y a su gente. Ladrones abriendo cajas fuertes para robar botellas de agua o carnavales con baldes de polvo son algunas de las imágenes que eligieron los alumnos de Alvear para mostrar cómo sería la vida si dejamos contaminar nuestros ríos. Podría ser una coincidencia o quizá responda más a un proceso de sensibilización, lo cierto es que los primeros puestos en el concurso provincial de cortos “Cuidemos el ambiente” quedaron para colegios de General Alvear y San Carlos, las comunidades que más se movilizaron en contra de la minería contaminante. “Mejor con agua” fue el eslogan que resumió el corto ganador, una propaganda realizada por los chicos de la escuela 4-171 de Carmensa, General Alvear. Los alumnos del Instituto La Consulta, de San Carlos, se ubicaron segundos con el documental “Sangre blanca”, que reflejó la forma en que este pueblo del Valle de Uco se rebeló en contra la minería.Más de cien producciones audiovisuales participaron de la sexta edición de “Cuidemos nuestro ambiente”. Este certamen, que invita a los estudiantes de EGB3 y Polimodal a diseñar estrategias para concientizar a la población, está organizado por los alumnos. Los chicos de 2do 2da de la escuela Carlos Thays, de Rodeo del Medio, son los mentores. Llevan meses trabajando en el logo y las bases del concurso, capacitando a los participantes y recaudando fondos para gestionarlo. “Analizamos los 105 trabajos recibidos e hicimos una preselección, en la que quedaron los 25 mejores”, contó Mauro Olguín. El joven fue elegido por sus compañeros para ser parte del jurado que sesionó ayer. Especialistas en Comunicación, Ciencias Naturales, Artes Visuales y Cine debatieron por horas; antes de anunciar los doce felices ganadores de un MP3 (dos grupos de seis alumnos).La pérdida del agua de consumo, la basura en las calles y la contaminación visual y sonora parecen ser las temáticas que más preocupan a los estudiantes mendocinos. Como ésta era la primera vez que competían cortos -ediciones anteriores fueron fotografías y carteles- los criterios tenidos en cuenta para la selección fueron la originalidad, el mensaje claro, el impacto visual y el manejo de la imagen. Cuando la cámara habla“¿Cuánto valdrá el agua en el futuro si la contaminamos hoy?”, se preguntaron los chicos de Carmensa. La respuesta fue una escena casi cinematográfica donde dos ladrones ingresan sigilosamente a una vivienda, abren la caja fuerte y se llevan una botella de agua; sin prestar mínima atención a las bolsas de dinero que descansan a su alrededor. El mensaje corto e impactante convenció al jurado y se quedó con el primer lugar. La propuesta de los estudiantes de La Consulta fue más comprometida con la realidad actual. En un documental, que no dura más de cuatro minutos, hicieron explícito su anhelo de que la lucha de todo un pueblo contra la minería no sea en vano. La cámara recorrió las movilizaciones, mostró las pancartas, los titulares de los periódicos, las sesiones legislativas que derivaron en la aprobación de la ley que prohíbe el uso del cianuro. “El día en que el valle defendió la vida”, rescataron los chicos de la portada de un diario zonal destacando cómo reaccionó San Carlos. La frase final del audiovisual cerró la idea: “Dichosa la sangre que corre por tus venas porque tiene quien la defienda. Desgraciada la tierra que no puede defender la sangre que corre por sus entrañas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario