jueves, 31 de enero de 2008

LA ARGENTINA ¿UN PAÍS EN VENTA?

HTTP://WWW.CRITICADIGITAL.COM/AR
30/01/08
POLÍTICA | LA PICARDÍA DE UN EX JEFE DE LOS KIRCHNER RIDICULIZA UN GRAN ANUNCIO OFICIAL
¿Quién dijo que YPF se argentinizó?
Petersen Energía, compradora del 25 por ciento de las acciones de la petrolera, no es una empresa nacional. Está inscripta en Madrid y lo descubrió un ex jefe del matrimonio presidencial en los '70 que decidió registrar esa misma razón social, pero en Buenos Aires. Riesgos y consecuencias.

La presidenta Cristina Kirchner recibe al banquero K Enrique Eskenazi, dueño del 25 por ciento de las acciones de Repsol-YPF. Foto: Presidencia de la Nación.
La empresa de Enrique Eskenazi, el banquero K que compró el 25 por ciento de las acciones de Repsol YPF, no es argentina. Lo puso en evidencia, el 28 de diciembre, el abogado Carlos Negri cuando, parafraseando a Luis XIV, anunció: "Petersen Energía soy yo".

Es que Negri, con la ayuda del "amigo Google", había descubierto que en la Inspección General de Justicia no figuraba ninguna sociedad inscripta bajo esa denominación. De inmediato hizo reserva del nombre con el número 39697778 . Luego logró determinar que Petersen Energía había sido registrada en Madrid.

Los dos datos echan por tierra la celebrada "argentinización" del petróleo ya que, según los expertos, "el lugar de constitución de una persona jurídica es el lugar de creación y para que una sociedad sea argentina debe estar registrada en el país". Así las cosas, Petersen Energía no podría votar en las asambleas o reuniones de directorio de Repsol YPF en el país sino a costa de severas sanciones.

Negri no es un desconocido para el poder. Néstor y Cristina Kirchner revistaron a sus órdenes en la FURN (Federación Universitaria por la Revolución Nacional) en tiempos en que los tres eran jóvenes estudiantes de leyes en la Universidad de La Plata. "Es un hecho que marca la torpeza y el sugestivo apuro con que se trata un negocio de miles de millones de dólares. Una burrada semejante hubiera sido inimaginable en la EXXON o la Shell", dijo a Crítica.

Las tratativas para la compra del paquete minoritario de YPF entre Repsol y Eskenazi habían arrancado a fines de 2006, después de que el gobierno de Kirchner saliera a impulsar lo que denominó la "argentinización" del petróleo. El slogan publicitario era apenas una fachada. En Nueva York, la Securities and Exchange Commission (Bolsa de Valores) informaba a Petersen Energía como una "Spanish corporation" (corporación española ) y otro tanto hizo Repsol en su M.O.U. - Memorandum of Understanding (Memorando de Entendimiento) al explicar que "Petersen es un grupo de compañías con amplia experiencia en mercados regulados, controlado directa o indirectamente por la familia Eskenazi. Ese grupo incluye a Petersen Energía, una corporación española".

Entre tanto, Negri, quien no se había quedado conforme con los datos suministrados por Google, se comunicó a Madrid con un antiguo compañero de militancia, el también abogado Alfredo "El Coya" Laría, y le encomendó rastrear la existencia de Petersen Energía en el Registro Mercantil, equivalente español de la IGJ. Laría averiguó que Petersen Energía está inscripta allí desde el 20 de octubre de 2007, con un capital de 60.102 euros, una fruslería si se la compara con los casi 3000 millones de euros jugados en la operación.

De acuerdo a lo declarado por Deloitte Abogados, letrados de Eskenazi para la ocasión, un objeto social de la empresa es la compra y venta de títulos y bonos; el rubro energético no fue mencionado ni por equivocación. Para el ex diputado Mario Cafiero, amigo de Negri e integrante de la corriente Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y del Gas, la cuestión desborda el marco de una mera desprolijidad: "Muestra -opinó- que la supuesta argentinización de Repsol-YPF es una farsa. Además, la operación se realizó en el contexto de un aumento de las retenciones, un dato que afecta el precio de las acciones. No vaya a ser que dentro de un tiempo las vuelvan a bajar. Si eso ocurre estaríamos en presencia de un negocio fraudulento".

Los especialistas señalan que la radicación de Petersen Energía en España y su condición de sociedad extranjera podría dificultar el conocimiento de sus integrantes, la aplicación de la legislación argentina y el libramiento de notificaciones o exhortos judiciales.

Un ex titular de la IGJ consultado por Crítica agregó que en estas condiciones Petersen Energía "corre el riesgo de que no la dejen votar en las asambleas de Repsol YPF y si el directorio de la sociedad local deja votar a la sociedad extranjera no inscripta se expone a ser multada".

Hasta los oídos de Negri llegaron versiones de la bronca descomunal que su "performance" habría desatado en Eskenazi quien puso a parir a los responsables de la tramitación.

-¿Usted les contó a los Kirchner lo que había hecho?- preguntó Crítica a Negri.
-¿Por qué les tendría que anticipar?
-Digamos que en nombre de los viejos tiempos.
-De lo que queda de los viejos tiempos.

-¿La decisión de registrar a su nombre Petersen Energía es orgánica, forma parte de una estrategia o usted es un francotirador, hizo una travesura?
-Vea, me gusta lo de francotirador y también lo de la travesura. Yo soy un abogado de cuarta.

-El ex presidente diría que, cuanto menos, es un pícaro.
-No es muy afortunado en el uso del lenguaje, el ex presidente.

-¿Pero les contó o no les contó?
-No hizo falta. Yo lo debo haber registrado el 26 de diciembre y el 4 de enero ya tuve noticias de que se habían enterado.

-¿De qué calibre fueron las noticias?
-¿Cuántas veces vio El Padrino? ¿Recuerda lo que dice Corleone una vez que han asesinado a Santino y descubre la traición de Tataglia? Me he vuelto muy supersticioso. No vaya a ser que me muera de un resfrío o me mate una bicicleta.

-¿Tiene otra carta en la manga?
-Sí, pero no se lo voy a contar. Me engolosiné con el primer tiro y voy por el segundo.

No hay comentarios: